¿Quiénes participan?
Todas las escuelas de Educación Inicial y Educación Básica incorporadas a la SEP, todos los Servicios Educativos CONAFE y familias de la Comunidad escolar que así lo deseen.
Objetivo
Lograr que niños, niñas, docentes, directivos, líderes educativos y comunidades escolares que participen en este reto transformen de manera positiva sus entornos inmediatos o comunidades, convirtiéndose en los agentes de cambio. Aplicando y cumpliendo con los objetivos y principios del plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana.
Metodología
El equipo deberá desarrollar un proyecto de cambio en su comunidad aplicando las siguientes cuatro etapas:
El equipo se sensibiliza sobre las problemáticas que hay en su entorno.
El equipo deja volar su imaginación para obtener ideas para solucionar el problema.
El equipo pone manos a la obra e implementa su plan de trabajo, sumando a toda la comunidad.
El equipo comparte sus logros con toda la comunidad e inspiran a otros a ser el cambio.
En cada etapa deben tomar fotografías para ir documentando el avance de su trabajo a lo largo del desarrollo del proyecto, ya que al final de la etapa comparte el representante del equipo deberá enviar estas evidencias en alguno de estos dos formatos: Un video en YouTube (máximo 5 minutos) y/o en una Presentación de PowerPoint (máximo 20 diapositivas y 5MB de peso), estas dos evidencias se mandarán a través de nuestra página.
* Somos el Cambio incentiva a que se puedan desarrollar e implementar buenas acciones y proyectos desde un formato en línea y desde casa, tome en cuenta que pueden llamar a la acción a todas las personas para que realicen acciones desde cada uno de sus hogares.
Si su equipo o institución optan por trabajar desde un formato híbrido, recuerden cumplir con todas las normas de salud recomendadas tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como también por las autoridades de salud de su municipio, estado o región.